derechos y deberes de los niños

Blog de Ana García

ACTUALIDAD 26 octubre 2009

50 AÑOS CON, ¿DERECHOS? Diez lustros defendiendo a la infancia dan para mucho…, o para muy poco.Algunos países(el 60% de la población) no garantizan los derechos mínimos. Y otros se han pasado tanto sobreprotegiendo , que han creado pequeños dictadores con grandes carencias afectivas. Esto es lo que más de 100 países prometieron cumplir el 20 de noviembre de 1959, y así es como se lo están saltando.

1-Todos los niños, independientemente de su religión, raza, sexo…deben ser iguales.

Tercer Mundo: suspenso. El 70% de todos los pobres del planeta son niñas o mujeres. “Hay má de 900 millones de pequeñas que sobreviven con menos de un dólar al día porque ellas son las más pobres de los pobres”, afirma un estudio de la ONG Plan Internacional.

Primer Mundo: suspenso. “La gran revolución pendiente en Occidente es la de los hombres. Ya se ha conseguido en algunos países nórdicos, pero en zonas mediterráneas, como la nuestra, aún tienen que impulsar la paridad de las mujeres”, afirma Javier Urra, ex Defensor del Menor.

2-El niño tendrá protección para que pueda desarrollarse física, mental, social y moralmente de forma saludable.

Este es un vídeo que me parece muy original, que explica el desarrollo moral de los niños:

Tercer Mundo: suspenso. En este momento existen más de 250 organizaciones que ayudan a los niños de los países menos favorecidos, pero no han llegado a conseguir el desarrollo físico de los pequeños.

Primer Mundo: suspenso. El desarrollo físico de niñas y niños se ha adelantado, según la OMS, en almenos dos años. “Pero altiempo, vemos una infantilización gradual de la sociedad. Es como si estuviéramos forzando a los niños ha hacerse mayores, mientras hay miles de adultos con el síndrome de Peter Pan”, explica Javier Urra.

3-El niño tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Tercer Mundo: suspenso. 25 millones de niños han huido de la guerra para malvivir en campos de refugiados, afirma ACNUR, que añade: “Son carne de cañón para que los utilicen militar o sexualmente, pues ninguno, por su edad, tiene derecho a que le den estatuto de asilado”.

Primer Mundo: aprobado. “La adopción internacional es un desarraigo para el niño”, explican responsables del Turno de Intervención de Adopciones Internacionales. En España se han incrementado un 400% en los últimos 10 años. “La adopción produce desarraigo, sí, pero también hace a las sociedades más ricas y acaba con la endogamia de “sangre de mi sangre”.

4-El niño tiene derecho a crecer y desarrollarse en buena salud.

Tercer Mundo: suspenso. Tres de cada 1000 bebés mueren en los países en vías de desarrollo. Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), estas cifras cambiarían radicalmente con una cantidad ínfima: menos de un dólar anual per cápita aportado por los ciudadanos de las naciones más ricas.

Primer Mundo: suspenso. La obesidad infantil en España se ha duplicado en los últimos 10 años.Somos el tercer país con más niños obesos: más del 40% de los pequeños españoles tiene problemas de peso por la comida rápida  y el sedentarismo.

5- Los niños física o mentalmente impedidos han de recibir integración y cuidados especiales.

Este vídeo te habla de un centro en el que ayudan a niños impedidos física o mentalmente. Este vídeo me ha ayudado a ver la lucha por la integración de los niños con incapacidad en la sociedad, espero que os ayude también a vosotros.

Tercer Mundo: suspenso. Algunas asociaciones como Save The Children denuncian que es habitual en algunos países el asesinato de bebés con taras. Y en China, India, Pakistán…practican, habitualmente, el infanticidio de niñas.

Primer Mundo: aprobado. Aunque las familias con niños “especiales” en nuestro país no cuentan con las ayudas necesarias y la Ley de Dependencia llega a menos del 15% de pequeños con problemas, “las necesidades especiales, las sillas de ruedas y los niños con minusvalías son cada vez más visibles en nuestra sociedad”.

6-El niño debe crecer bajo el amparo y la responsabilidad de sus padres.

Tercer Mundo: suspenso. “Sólo a causa del sida hay 13 millones de niños huérfanos”, explican en UNICEF.Estos pequeños tien un 40% menos de posibilidades de sobrevivir que aquellos que cuentan con sus padres.

Primer Mundo: suspenso. Las trabajadoras españolas están con sus hijos tres horas al día de media, según el CSIC. Y uno de cada cuatro niños se siente solo en su casa.

7-Los tienen derecho a recibir una educación ya jugar.

Tercer Mundo: suspenso. “103 millones de menores de 10 años no van al colegio”, según Save the Children. Y eso que la educación reduciría el 40% de los casos de sida.

Primer Mundo: suspenso. Según un estudio de la Universidad de Michigan, en los últimos 10 años el tiempo para jugar de los niños de los países desarrollados ha caído del 45 al 25%, “lo que les provoca cuadros de ansiedad”.

8-El niño ha de figurar entre los primeros en recibir protección y socorro.

Tercer Mundo: suspenso. “En más de 20 tribus africanas, el primero que come es el padre , luego los niños mayores y después la madre y las niñas (lo que queda). Al administrar medicinas contra la disentería, se hace en el mismo orden”, apunta Save the Children.

Primer Mundo: aprobado. El bienestar del niño está por encima del de la familia. “Así a veces, convertimos a los niños en adultos inmaduros y dependientes”, advierte Urra.

9-El niño ha de ser protegido del abandono la crueldad y la explotación.

Este vídeo muestra una entrevista a niños de colombia que son explotados, ¿qué os sugiere este vídeo?

Tercer Mundo: suspenso. Los niños son el 11%de la población activa de Asia yel 17% de la de África, explica la OIT, que piensa que hay más de 200 millones de niños trabajadores en el planeta. Por otra parte, son explotados sexualmente 225 millones, según UNICEF.

Primer Mundo: aprobado. En  nuestro país hay más de 100.000 pequeños que trabajan, pero cuentan con una regulación normativa adecuada.

10-El niño ha de ser educado en un espíritu de comprensión y tolerancia.

Tercer mundo: suspenso. Los “talibanes” de hoy no son más que niños huérfanos recogidos en campos de refugiados y educados en escuelas coránicas , sin el influjo de una mujer en toda su vida. Hy más de 300.000 niños soldados en el mundo.

Primer Mundo: suspenso. Aunque sólo el 2% de los alumnos denuncian sufrir bulling, las conductas agresivas se multiplican. “Hay que trabajar  mucho más estos conceptos. Hoy por hoy , lo “diferente” sigue  teniendo tintes nagativos entre los niños. Además, hay un recrudecimiento muy peligroso del machismo más violento”, concluye Urra.

EL MEJOR PAÍS PARA…

Educarse: Finlandia, según el Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos).

Jugar: es China, porque es donde los niños dedican más tiempo a esta actividad.

Estar con papá y mamá: Suecia y Bulagaria son los países más concienciados. Alli los padres pueden tomarse  licencias mayores para estar con los niños. 

Alimentarse: Islandia y Noruega, según Save the Children, tien mejores tasas de salud en la infancia.

Ser querido: según Child Development, los países donde los niños reciben más cariño son los sudamericanos.

Estar protegido: Sin ninguna duda Suecia.

Información obtenida de la revista número 1210 mia.

Todo lo expuesto anteriormente demuestra que aún queda mucho por cambiar en  el mundo, pero poco a poco y con la ayuda de todos podremos conseguirlo.

¿A QUÉ ESPERAS EN CAMBIAR EL MUNDO?

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.